El origen de los trueques se remontan a muchos años atrás donde, en Medio Oriente, se intercambiaba ganado, cereales o herramientas. En la Argentina, el auge de este sistema se produjo a fines de los 90’ principio de los 2000’ donde azotaba un profunda crisis económica. En la actualidad, cada vez más personas se vuelcan a este viejo mecanismo debido a las medidas económicas llevadas a cabo por el actual presidente Javier Milei.
Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) determinó que el país se encuentra en una situación donde el 57,4% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, esto equivale a cerca 27 millones o también a casi 6 de cada 10 personas.
Es por ello que nuevamente vuelven a reflotar las Ferias-Trueque. Enfoque Popular asistió a una de ellas en Mendoza, Las Heras donde charlamos con Laura, una de las vecinas auto-convocadas que nos contó que es la segunda que realizan y que está permitido el trueque y también la venta de productos como textiles, zapatos, panificados entre otros a precios populares.
Se refirió a que es una alternativa muy útil para los merenderos de la zona ya que los referentes de estos intercambian zapatos, ropa varías y accesorios en buen estado por alimentos no perecederos debido a que no están llegando desde el gobierno nacional. “Los vecinos vienen porque se sienten cómodos con el ambiente qué hay en el lugar” comentó.
Por último señaló que es una buena alternativa a los negocios tradicionales y a vecinos que tenían emprendimientos y tuvieron que recurrir a los trueques para no perder su mercadería.
Vale recalcar que el lugar donde se realizó este evento fue gestión pura y exclusiva de los vecinos de esta localidad de Las Heras en Mendoza ya que tanto el gobierno municipal, provincial y nacional no dan respuesta ante las necesidades de estas personas.
Por último, si tenes ganas de participar acércate a 9 de julio 2748 de Las Heras o comunícate al 2616 06‑0961 (Laura)